jueves, 15 de junio de 2017

PERIODISMO DIGITAL

LA REALIDAD QUE IGNORAMOS A TRES MESES DEL DESASTRE
El caserío de Víctor Raúl pide no ser olvidado

Jayanca.- El caserío de Víctor Raúl, ubicado en el distrito de Jayanca, se encuentra devastado por el desborde del río Seco o río Motupe, cuyo caudal llegó a destrozar todo lo que se hallara a su paso.
No se registraron muertes por el desastres, pero 35 familias y un total de 150 personas fueron los damnificados, perdiéndolo absolutamente todo, ésto  según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Se han difundido diversas imágenes a través de redes sociales y demás medios de comunicación, pero casi cuatro meses de haber transcurrido el desastre, los medios han dejado de informar lo que realmente está pasando con ellos.
Cabe resaltar que así como el caserío de Víctor Raúl, existen otros que en igual o mayor grado de intensidad, han sido dañados y desaparecido en algunos casos.
La pesadilla aún no termina, pues a esto se le ha sumado nuevos problemas medioambientales a consecuencia del paso del Niño Costero, como lo es la abundante presencia de plagas como grillos y zancudos que exponen a los niños y adultos a la transmisión de alguna enfermedad de moda (zica, dengue). Se registra también gran cantidad de serpientes que duermen cerca a las carpas donde han sido reubicados los pobladores. La exposición a peligros de tránsito también se hace presente, puesto que viven ahora a escasos metros de la Panamericana norte. La contaminación provocada por los deshechos de una empresa privada, la que además es quemada, genera también malestar en la población.
Además, el señor Wilfredo Castillo, poblador que solicitó un helicóptero para rescatar a sus vecinos; menciona que al ser reubicados un mes alrededor de la plaza principal de Jayanca, padecieron de la indiferencia de los aledaños e incluso fueron tildados de “ladrones”, acción que generó desconcierto y conllevó a que solicitaran al alcalde ser retirados del lugar y reubicados donde actualmente se encuentran, entrada del caserío La Viña.
Han pasado más de tres meses y el desastre aún no ha terminado. Hay muchas maneras de apoyar a nuestros hermanos damnificados, y si no contamos con medio económico para colaborar, podemos apoyar las campañas que aún siguen organizándose, aunque no sean evidenciadas por los medios; además de la comodidad de nuestro hogar, compartir información a través de las redes, también es una manera de apoyar.

Victor Raúl, Jayanca y toda la región Lambayeque nos necesita, ellos ya empezaron, y ahora te toca a ti.


REGISTROS FOTOGRÁFICOS









ps://www.youtube.com/embed/hM5w8evqOLg?feature=player_embedded e

No hay comentarios:

Publicar un comentario